Las tasas hipotecarias han subido al 6,60%, su nivel más alto en meses, a medida que las tensiones comerciales alimentan la incertidumbre económica. Los últimos aranceles del presidente Trump han sacudido los mercados financieros, impulsando al alza los rendimientos del Tesoro y encareciendo los préstamos. Con la inflación aún como una preocupación y la Reserva Federal en modo de espera, los compradores de vivienda y los propietarios que buscan refinanciarse enfrentan costos más elevados.

Las tasas hipotecarias más altas no solo desaceleran las ventas de viviendas, sino que remodelan todo el mercado inmobiliario. Los compradores primerizos quedan excluidos, los vendedores pierden poder de negociación y los constructores reconsideran sus planes de expansión.
La asequibilidad ya está al límite y, con los salarios sin seguir el ritmo, podríamos ver una menor demanda, un aumento en la oferta y correcciones de precios en los mercados sobrecalentados. Si la Fed no interviene con recortes de tasas, el sector inmobiliario podría enfrentar tiempos difíciles. Los vendedores que no aprovecharon el pico pueden tener que ajustar sus expectativas, mientras que los compradores que han estado esperando al margen podrían pronto tener la ventaja.
Fuente: FRED
Media anual de la tasa de interés hipotecario de los últimos años
2018: 4.5%
2019: 3.9%
2020: 3.1% (significant drop due to the pandemic and Federal Reserve policies)
2021: 2.9% (remain low due to slow economic recovery)
2022: 5.0% (increase due to inflation and Federal Reserve adjustments)
2023: 7.0% (reaches historic highs due to restrictive monetary policy)
Top Mortgage Loans from Leading U.S. Banks / Wells Fargo un banco para la Comunidad Hispana