El credit score o historial crediticio es importante para que bancos, compañías de servicios públicos, empresas créditos al consumo… evalúen tu solicitud de dinero y la concedan o no.
Tu Informe de Crédito
Un informe de crédito es un registro de tu historial crediticio que incluye información sobre:
- Tu identidad: Nombre, dirección, número de Seguro Social completo o parcial, fecha de nacimiento y, posiblemente, información de empleo.
- Tu crédito actual: Información sobre el crédito que tienes, como cuentas de tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos para automóviles y préstamos estudiantiles. También puede incluir los términos de tu crédito, cuánto debes a tus acreedores y tu historial de pagos.
- Tu historial público: Información sobre cualquier sentencia judicial en tu contra, gravámenes fiscales sobre tus propiedades o si has declarado bancarrota.
- Solicitudes sobre ti: Una lista de empresas o personas que han solicitado recientemente una copia de tu informe.
El credit score es importante para:
Es importante para que prestamistas, aseguradoras, empleadores y otros puedan evaluar cómo manejas tus responsabilidades financieras. Por ejemplo:
- Los prestamistas pueden usar la información para decidir si te otorgan un préstamo y en qué términos, como la tasa de interés.
- Las aseguradoras pueden determinar si calificas para un seguro y las tarifas que pagarás.
- Los empleadores, con tu autorización, pueden usar tu informe para decidir si contratarte.
- Las compañías de servicios telefónicos y públicos pueden decidir si ofrecerte servicios.
- Los propietarios pueden determinar si alquilarte un apartamento.
Las agencias de calificación crediticia
Hay tres principales agencias de crédito: Equifax, Experian y TransUnion. Estas recopilan y mantienen la información que aparece en tu informe de crédito y la proporcionan en forma de informe a empresas o personas que lo soliciten, como prestamistas que evalúan otorgarte crédito.
Estas agencias de crédito obtienen información de tus acreedores, como bancos, emisores de tarjetas de crédito o compañías de financiamiento de automóviles, y de registros públicos, como registros de propiedad o documentos judiciales. Dado que cada agencia recopila información de diferentes fuentes, el contenido de los informes puede variar entre agencias.
Estas agencias de crédito sólo realizan el credit score, no deciden si se te concede o no un crédito.
Más información sobre el credit score
Cómo obtener tu credit score
Puedes obtener un informe de crédito gratuito cada 12 meses de cada una de las agencias de crédito nacionales (Equifax, Experian y TransUnion) visitando www.annualcreditreport.com o llamando al (877) 322-8228. Deberás proporcionar información como tu nombre, dirección, número de Seguro Social y fecha de nacimiento.
Puedes solicitar los tres informes al mismo tiempo o en distintos momentos del año, dependiendo de tu objetivo. Por ejemplo, para una visión completa de tu historial crediticio, revisa los tres informes a la vez. Si deseas detectar errores o monitorear cambios, revisa un informe cada cuatro meses.
En caso de urgencia o de necesitar más de un informe al año puedes contactar con las agencias comentadas y pagar / comprar un informe actualizado:
Equifax: Call 1-800-685-1111 or visit www.equifax.com/compare-products
Experian: Call 1-888-397-3742 or visit www.experian.com/consumer-products/personal-credit.html
TransUnion: Call 1-800-493-2392 or visit www.transunion.com/corporate/personal/creditTools.page