El ITIN o por su siglas en inglés Individual Taxpayer Identification Number es la identificación del contribuyente individual, un número de la seguridad social de los EEUU para los residentes no ciudadanos.
El ITIN lo pueden solicitar los extranjeros que no están capacitados para trabajar en Estados Unidos, así como sus cónyuges y familiares a cargo, pueden obtener un ITIN. Consta de nueve dígitos, el primero de los cuales siempre empieza por un nueve (NNN-NN-NNNN).
Es un documento imprescindible si pretendes abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde el extranjero
Documentos para abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos desde el extranjero:
Si quieres abrir una cuenta ya estés dentro o fuera de Estados Unidos vas a necesitar un pasaporte vigente, ITIN number y dirección real en los Estados Unidos. Algunos bancos además pueden requerir el Número de Seguro Social.
Cómo solicitar el ITIN
Para obtener un ITIN, debes completar el Formulario W-7 del IRS, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente. El Formulario W-7 requiere documentación que acredite el estatus extranjero/extranjero y la identidad verdadera de cada persona. Puedes enviar la documentación por correo junto con el Formulario W-7 a la dirección indicada en las instrucciones del Formulario W-7, presentarla en las oficinas del IRS que aceptan visitas sin cita, o procesar tu solicitud a través de un Agente de Aceptación autorizado por el IRS.
El Formulario W-7(SP) en español
Los Agentes de Aceptación son entidades (como universidades, instituciones financieras, firmas de contabilidad, etc.) que están autorizadas por el IRS para ayudar a los solicitantes a obtener un ITIN. Estos agentes revisan la documentación del solicitante y envían el Formulario W-7 completo al IRS para su procesamiento.